7. CAMBIO TRASERO
El
cambio trasero es un componente de la bicicleta que no nos tiene por qué dar
problemas, siempre que lo tengamos limpio, engrasado y bien regulado . Es una
de las rasones . después de los pinchazos ,por las que la gente suele llevar más las bicicletas
al taller: `` es que me cambia mal… .``A partir de ahora ya no habrá excusa para hacerlo uno
mismo, con las herramientas adecuadas .
Desmontar el cambio : supongamos que nos hemos ido por
ahí de excursión , y resulta que tenemos el cambio completamente recubierto de barro. Un
simple manguerazo no basta. procederemos a desmontar como sigue . primero se pone la cadena
en el piñon más pequeño y se afloja los tornillos que hacen las veces de ejes
de cada una de las ruedicillas.
Con cuidado porque la cadena estará tirando más o menos , y lasd ruedicillas se pueden
caer . podemos desmontar
el cambio con una llave allen de 5
mm . Ya lo tenemos en la mano .
Limpiaeza: una vez que tengamos las ruedicillas libres
, las desmontamos con cuidado y las limpiamos a conciencia , tanto por dentro
como por fuera.
Después limpiamos la chapa que ha quedado suelta y el cuerpo del cambio. Para
ello utilizaremosun paño miedo ), pero cuidando de no pillarnos los dedos.
Engrasado: nos limitaremos a engrasar los ejes de pivote del cuerpo y los
de giro de las
ruedecillas con algún lubricante teflonado , y los tornillos con grasa sólida.
Montaje:
montaremos primero el cuerpo del cambio, co MUCHO CUIDADO, empezando a roscar con
la llave allen de 5 un par de vueltas. Luego hay que echar hacia atrás (no
hacia adentro )todo el cuerpo y apretar el resto. Una vez que hayamos apretado
a tope ya podremos soltar el cuerpo . ¡¡ si no respetamos este paso nos podemos
cargar el cuadro ¡¡ montamos primero la ruedicilla más cercana a los piñones eibstalamos
la cadena. Después ponemos la otra ruedicilla y ya está.
Al
desmontar la ruedicillas, conviene acordarse de cual va en cada sitio.
Problemente serán diferentes . también hay que fijarse en la orientación de la
chapa opuestra.
Ajustes previos: si hemos comprado el cambio y vamos a
montarlo por primera vaz o se sale la cadena en los piñones hacia afuera o
hacia adentro, este apartado es fundamental . se trata de reglajes que sólo se
hacen una vez , a lo sumo cuadrado de desajuste.
Será
conveniente elevar
la rueda de atrás, lo que se puede hacer con un caballete u otro
artilugio. Y actuamos sobre el tornillo superior , para centrar el desviador en
el piñon pequeño como en la figura
1. Si aflojamos mucho , se saldrá la cadena hacia afuera , y si aprietamos,
subirá al siguiente piñon.
Todavía
no hemos puesto el cable , asi que ahora lo haremos comprobando que el mando
esta en la marcha del piñon mas pequeño , que los tensores , tanto del mando
como del cambio,están completamente apretados. Ponemos el cable tenso y
apretamos completamente el tornillo que lo oprime.
Ahora
cambiamos con el mando hasta el piñon
mayor . si cambia mal o no llega al ultimo piñon no pasa nada , en ello
estamos. Es momento de empezar a aflojar el tensor del cable situado en el cambio para
tensarlo . hay que aflojarlo mucho , para
intentar consiguir que la cadena se salga por arriba . ahora actuamos sobre el
tornillo de abajo , como en la figura 2 , para centrar el cambio en la corona superior .
Con
estos ajustes hemos delimitado el campo de acción del cambio , para que no se
salga la cadena hacia afuera ni hacia a adentro . El último parámetro que nos
queda por revisar
en este apartado es
el de la separación del cambio a los piñones. Se trata de un tornillo que esta en contacto con el cuadro .
si la ruedicilla
superior toca con los piñones , habrá que apretarlo , procurando dejarlo lo mas cerca de la corona , pero
sin tocar.
Solo hay que regular estos tornillos si realmente es necesario
. No tocarlos por jugar si en los aspectos
arriba citados el cambio va bien . ahora veremos cómo ajustar la sincronización del cambio.
La sincronización
Es lo
que le pasa a mayoría de la gente. Es
una operación sumamente sencilla
:ponemos la cadena en el segundo piñon mas pequeño y , actuando sobre el tensor del cable ,
centramos la cadena en ese piñon , como en la figura 3 , tensando el cable
hasta que la cadena comience a hacer ruido porque toca con el tercer piñon . entonces
aflojamos un poquito hasta que ya no haga ruido y ya está.
Con
este último punto solucionaremos la mayoría de los desreglajes del cambio , pero puede fallar por otras razones
: desgate de la cadena , los cables … si no podemos ajustarlo , es mejor llevar la bici a tu taller habitual , para
revisión completa .
En la
vida coriente solo
tendremos que aprender
el ultimo paso para el que no necesitan
herramientas , de modo que podremos regular el cambio en medio de una excursión o incluso en marcha
, si actuamos sobre el tensor
situado los mandos del cambio
.
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