miércoles, 3 de abril de 2013


                             7. CAMBIO TRASERO
El cambio trasero es un componente de la bicicleta que no nos tiene por qué dar problemas, siempre que lo tengamos limpio, engrasado y bien regulado . Es una de las rasones . después de los pinchazos ,por las que la gente suele llevar más las bicicletas al taller: `` es que me cambia mal… .``A partir de ahora ya no habrá excusa para hacerlo uno mismo, con las herramientas adecuadas .
Desmontar el cambio : supongamos que nos hemos ido por ahí de excursión , y resulta que tenemos el cambio completamente recubierto de barro. Un simple manguerazo no basta. procederemos a desmontar como sigue . primero se pone la cadena en el piñon más pequeño y se afloja los tornillos que hacen las veces de ejes de cada una de las ruedicillas. Con cuidado porque la cadena estará tirando más o menos , y lasd ruedicillas se pueden caer . podemos desmontar el cambio con una llave allen de 5 mm. Ya lo tenemos en la mano .
Limpiaeza: una vez que tengamos las ruedicillas libres , las desmontamos con cuidado y las limpiamos a conciencia , tanto por dentro como por fuera. Después limpiamos la chapa que ha quedado suelta y el cuerpo del cambio. Para ello utilizaremosun paño miedo ), pero cuidando de no pillarnos los dedos.
Engrasado: nos limitaremos a engrasar los ejes de pivote del cuerpo y los de giro de las ruedecillas con algún lubricante teflonado , y los tornillos con grasa sólida.
Montaje:  montaremos primero el cuerpo del cambio, co  MUCHO CUIDADO,  empezando a roscar  con la llave allen de 5 un par de vueltas. Luego hay que echar hacia atrás (no hacia adentro )todo el cuerpo y apretar el resto. Una vez que hayamos apretado a tope ya podremos soltar el cuerpo . ¡¡ si no respetamos este paso nos podemos cargar el cuadro ¡¡ montamos primero la ruedicilla más cercana a los piñones eibstalamos la cadena. Después ponemos la otra ruedicilla y ya está.
Al desmontar la ruedicillas, conviene acordarse de cual va en cada sitio. Problemente serán diferentes . también hay que fijarse en la orientación de la chapa opuestra.
Ajustes previos: si hemos comprado el cambio y vamos a montarlo por primera vaz o se sale la cadena en los piñones hacia afuera o hacia adentro, este apartado es fundamental . se trata de reglajes que sólo se hacen una vez , a lo sumo cuadrado de desajuste.
Será conveniente elevar la rueda de atrás, lo  que  se puede hacer con un caballete u otro artilugio. Y actuamos sobre el tornillo superior , para centrar el desviador en el piñon pequeño como en la figura 1. Si aflojamos mucho , se saldrá la cadena hacia afuera , y si aprietamos, subirá al siguiente piñon.
Todavía no hemos puesto el cable , asi que ahora lo haremos comprobando que el mando esta en la marcha del piñon mas pequeño , que los tensores , tanto del mando como del cambio,están completamente apretados. Ponemos el cable tenso y apretamos completamente el tornillo que lo oprime.
Ahora cambiamos con el mando hasta el piñon  mayor . si cambia mal o no llega al ultimo piñon no pasa nada , en ello estamos. Es momento de empezar a aflojar el tensor del cable situado en el cambio para tensarlo  . hay que aflojarlo mucho , para intentar consiguir que la cadena se salga por arriba . ahora actuamos sobre el tornillo de abajo , como en la figura 2 , para centrar el cambio en la corona superior .
Con estos ajustes hemos delimitado el campo de acción del cambio , para que no se salga la cadena hacia afuera ni hacia a adentro . El último parámetro que nos queda por revisar en este apartado es el de la separación del cambio a los piñones. Se trata de un  tornillo que esta en contacto con el cuadro . si la ruedicilla superior toca con los piñones , habrá que apretarlo , procurando dejarlo lo mas cerca de la corona , pero sin tocar.
Solo  hay que regular estos tornillos si realmente es necesario .  No tocarlos por jugar si en los aspectos arriba citados el cambio va bien . ahora veremos cómo ajustar la sincronización del cambio.
                                  La sincronización
Es lo que le pasa a  mayoría de la gente. Es una operación sumamente sencilla :ponemos la cadena en el segundo piñon mas pequeño y , actuando sobre el tensor del cable , centramos la cadena en ese piñon , como en la figura 3 , tensando el cable hasta que la cadena comience a hacer ruido porque toca con el tercer piñon . entonces aflojamos un poquito hasta que ya no haga ruido y ya está.
Con este último punto solucionaremos la mayoría de los desreglajes del cambio , pero puede fallar por otras razones : desgate de la cadena , los cables … si no podemos ajustarlo , es mejor llevar la bici a tu taller habitual , para revisión completa .
En la vida coriente solo tendremos que aprender el  ultimo paso para el que no necesitan herramientas , de modo que podremos regular el cambio  en medio de una excursión o incluso en marcha , si actuamos sobre el tensor situado los mandos del cambio .

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